Desarrollo Sostenible: retos del milenio para la sostenibilidad



 

Eugenia Suárez Serrano es Doctora en Administración de Empresas  -Universidad de Oviedo- y Máster in European Studies -University of Reading-. Estudió cuarto curso de la Licenciatura en Ciencias Económicas en Dublin City University con una beca Erasmus y trabajó en Ecotec Research & Consulting en Birmingham con una beca COMETT de la Unión Europea. 

Desde 1993 desarrolla su labor docente e investigadora como profesora de Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde también impartió el Máster en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Planificación del Turismo y Máster en Transporte y Gestión Logística. 
Los resultados de sus investigaciones se han presentado en numerosos Congresos, tanto a nivel nacional como internacional, y han sido publicados en revistas científicas de prestigio, españolas y extranjeras, entre las que cabe destacar Hacienda Pública Española, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Corporate Governance. An International Review, International Social Security Review, International Journal of Public Sector Management, International Journal of Innovation and Technology Management y Corporate Ownership and Control.  
Participó como investigadora principal en dos proyectos relacionados con la sostenibilidad: “Análisis y diseño de una Administración ecológica”  con el Principado de Asturias y “Mapa relacional de grupos de interés” con la empresa ITVASA. Además fue Decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, centro en el que coordina e imparte la asignatura 'Responsabilidad Social de la Empresa'. 
En la actualidad coordina las reuniones del Consejo Asesor del Instituto de Responsabilidad Social (Club Asturiano de Calidad) y es Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, donde se incluye un Área de Responsabilidad Social.

Jacinto Braña Santos (Consultor). 
Nacido en Gijón en 1967, en la actualidad es coordinador en la empresa de economía social Pensar Consulting, S.A.L., de la que es socio fundador. 
Su experiencia profesional ha estado ligada principalmene a la Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria. 
Durante 10 años ha estado vinculado a la organización Médicos Sin Fronteras, en la que ha desempeñado diversas funciones: desde Delegado para Asturias, Galicia y León hasta ser Secretario y Tesorero de la Junta Directiva nacional. Tras su paso por Médicos Sin Fronteras participó en la creación de la Coordinadora Asturiana de ONGD en la que ocupó el cargo de Presidente y también de Coordinador de Actividades. 
Formó parte de los Consejos de Cooperación de Asturias y Galicia y de los ayuntamientos de Gijón y de Oviedo, colaborando en la evaluación de los proyectos cofinanciados por estas administraciones. 
En 2007 fue nombrado Director de la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, cargo en el que estuvo hasta finales de 2008. 
En 2012 repite experiencia en el ámbito de la gestión política, esta vez como Director General de Políticas Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.
Como profesor colabora con la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) de la Universidad de Oviedo en diversos cursos de especialización en Medicina y Enfermería de Emergencias y en el Máster 'Análisis y Gestión de Emergencias y Desastres', también ha sido profesor colaborador de la Escuela Nacional de Sanidad en los cursos: 'Desastres, Salud Pública y Ayuda Humanitaria' y 'Ayuda Humanitaria y asistencia a las poblaciones desplazadas'

Experiencia en cooperación para el desarrollo y acción humanitaria:
  • Coordinador de la evaluación de los Proyectos de Cooperación al Desarrollo cofinanciados por el Principado de Asturias en el año 2002.
  • Experiencia en PVD: Angola y Guatemala (1993-95).
  • Evaluación de Proyectos: Tanzania, Bolivia, Colombia, Guatemala, Kenya, Honduras, El Salvador.
  • Secretario de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras-España de 2000 a 2002.
  • Tesorero de la Junta Directiva de Médicos Sin Fronteras-España 2002 a 2003.
  • Vicepresidente de la Coordinadora Asturiana de ONGD de 1997 a 1998.
  • Presidente de la Coordinadora Asturiana de ONGD de 1998 a 1999.
  • Vicepresidente de la Coordinadora Gallega de ONGD de 1998 a 2000.
  • Miembro del Consejo Regional de Cooperación del Principado de Asturias.
  • Miembro del Consejo Municipal de Cooperación de Gijón.
  • Miembro del Consejo Municipal de Cooperación de Oviedo.
  • Miembro de la comisión de Evaluación de Proyectos del Consejo Regional de Cooperación del Principado de Asturias desde 1997 hasta 1999.
  • Miembro de la comisión de Evaluación de Proyectos de la Xunta de Galicia desde 1998 hasta 2000.
  • Colaborador de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) de la Universidad de Oviedo.
  • Coordinador del Primer y Segundo Encuentro Internacional de Cooperación Asturiana para el Desarrollo (Oviedo, 2001 y 2002).

Laura Pérez Macho es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED, además estudió un Máster de Dirección de Empresa en la Universidad de Oviedo.
Tras trabajar como redactora y presentadora en diversos medios asturianos, es desde 2006 la responsable de Comunicación del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA).





No hay comentarios:

Publicar un comentario