Guía Práctica 2018

III Foro de Pensamiento Social



1 ​​​¿Qué es el Foro de Pensamiento Social?

En 2016 se presentó en Oviedo el I Foro de Pensamiento Social como espacio de reflexión, debate y presentación de las propuestas de profesionales de diversos ámbitos para comprender los retos actuales de la sociedad.

Dando continuación al Foro, en el año 2017 se desarrolló su segunda edición, esta vez en Gijón, siguiéndose el mismo formato que en la primera. Las intervenciones de estos dos foros pueden verse en el canal de YouTube Foro de Pensamiento Social.

Este año, bajo el título “Repensar lo humano”, el III Foro de Pensamiento Social tratará de dar cuenta de algunos de los grandes cambios que están aconteciendo en nuestras sociedades. A lo largo de 3 sesiones, repartidas entre los días 27 de septiembre, 2 y 3 de octubre, profesionales y expertos en tres áreas de estudio distintas –activismo social, economía colaborativa, y tecnología y sociedad– se mostrará la cambiante naturaleza de lo social y la constante necesidad de repensarla continuamente.

El “ser humano” no es algo estático, sino un “animal social” en constante evolución, que con sus actos no sólo transforma a las sociedades sino que también da forma a nuevos fenómenos sociales. De ahí que en definitiva a través de las mesas de este Foro se invite a reflexionar y repensar qué entendemos por “humano”, y los principales retos y transformaciones a los que nuestras sociedades tendrán que hacer frente en los próximos años.

2. ¿Cuál es el fin del Foro?

El Foro es un espacio para la reflexión sobre las principales tendencias y retos de la sociedad actual.

El principal fin es que trascienda a la sociedad civil, que los mensajes y las reflexiones sirvan de información para quienes toman decisiones. De este modo, se espera que los contenidos surgidos de los debates contribuyan a mejorar el conocimiento -en una región periférica como Asturias- sobre las principales tendencias sociales en una sociedad global, y sobre todo lo que podríamos hacer para mejorar el futuro de nuestro tejido económico y social.

3. ¿Quién lo organiza?

El Foro está organizado por el Colegio Oficial del Principado de Asturias, en colaboración con la Asociación Asturiana de Sociología (AAS) contando con una coordinación rotatoria que es asumida por un miembro del Colegio.

4. ¿Qué temas serán abordados?

La tercera edición del Foro, bajo el título de “Repensar lo humano”, se centrará en tres áreas de estudio y reflexión que serán abordadas bajo ópticas diversas:
  • Activismo y cambio social. A través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías se está produciendo todo un movimiento activista en diferentes campos que genera nuevas formas de pensar impensable en otra época. La velocidad a la que fluye la información permite generar un cambio en el discurso social sobre multitud de cuestiones y con ello en el diseño de policías e incluso el discurso de los diferentes partidos políticos.
  • La tecnológica "naturaleza" de lo social. “Sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca" Con estas palabras Ortega y Gasset adentró a la filosofía por vez primera al estudio de la tecnología, un ámbito que para él era clave a la hora de comprender al ser humano. Hoy en día la cuestión de cómo la tecnología afecta a la sociedad se ha convertido en una cuestión que va más allá del ámbito filosófico. Los avances biomédicos, la “digitalización” del mundo laboral, la eclosión de las nuevas tecnologías de la comunicación, los avances en robótica e inteligencia artificial, etc. constituyen hoy en día temas de debate clave a la hora de comprender la sociedad del siglo XXI.
  • Formas alternativas de consumo: entre la política, el estilo de vida y el capitalismo reencarnado. Desde que se sentaran las bases del consumo colaborativo a comienzos de los 2000, éste ha pasado de ser recibido casi unánimemente con entusiasmo a despertar muchos recelos. La dimensión social prometida parece haberse diluido entre el consumo político, la construcción identitaria o los nuevos nichos de mercado dentro de la economía capitalista. Este posible alejamiento de sus principios originales nos lleva a preguntarnos si asistiremos a un  futuro colaborativo
5. ¿Cómo se organiza?

A lo largo de tres sesiones, una sobre cada tema, diferentes participantes expondrán sus planteamientos. Un conjunto de 9 ponentes y tres moderadores representarán sectores diferentes de la sociedad, desde el activismo y los movimientos civiles, pasando por la tecnología hasta la economía colaborativa.

Cada sesión de trabajo tendrá una duración máxima de 90 minutos, distribuidos en turnos de intervención de 15-20 minutos cada uno y una fase de debate con el público de 20-30 minutos.

Está tercera edición del Foro contará también con una sesión de Video fórum en la que se presentará el documental “Yes, We fuck”.

6. ¿Cuándo y dónde se celebra?

Las tres mesas de debate y la sesión de vídeo-fórum se celebrarán durante los días 27 de septiembre, 2 y 3 de octubre de 2018

7. ¿Cuál es el calendario y las mesas de debate?


8. ¿Cuál es la composición de las mesas?




9. ¿Qué papel tendrán los moderadores?

Los moderadores, que participan en el Foro en representación del Colegio de CC.PP. y la Asociación Asturiana de Sociología, desempeñarán las siguientes actividades fundamentales para el buen desarrollo de las mesas y la consecución de los fines del Foro:
  • Harán una breve presentación del tema de la mesa.
  • Expondrán una reseña biográfica de los ponentes.
  • Decidirán los turnos de intervención de los ponentes y controlarán el tiempo de los mismos (unos 15 minutos cada uno, siendo 20 min. el máximo que no debe superarse).
  • Tras las tres intervenciones de los ponentes harán un resumen de las principales ideas planteadas y darán paso al debate con el público.
  • Coordinarán el debate, evitando las preguntas del público muy largas o con introducciones excesivas.
  • Concluirán la mesa con un resumen de las ideas debatidas con el público y los ponentes, y clausurarán la mesa. 

10. ¿Qué papel tendrán los participantes?

Los participantes intervendrán durante 15-20 minutos, exponiendo desde su perspectiva y reflexión personal las siguientes cuestiones sobre el tema de la mesa:
  • ¿Cuál es la realidad actual del tema?
  • ¿Qué tendencias se perfilan en un futuro a corto y medio plazo?
  • ¿Qué retos se plantean a la sociedad en el tema abordado?
  • ¿Qué respuestas o acciones podríamos asumir las personas y sociedades para responder a los retos planteados?
Posteriormente, el papel de los ponentes será fundamental para lograr dinamizar el debate con el público, respondiendo sin excederse a las respuestas del mismo, e interactuando con todos los asistentes para crear una vivencia de “foro” o espacio compartido de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario