La tecnológica "naturaleza" de lo social






José Antonio López Cerezo
Es  Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo.
Su principal interés académico se centra en el estudio de aspectos sociales y filosóficos relacionados con la ciencia y la tecnología, dentro del campo de trabajo interdisciplinar conocido como "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS). En este ámbito cuenta con numerosos artículos especializados, incluyendo publicaciones en revistas y colecciones internacionales. Ha realizado una intensa actividad de cooperación científica internacional como especialista de la OEI, el programa TEMPUS de la UE y como asesor de organismos públicos de países iberoamericanos. También es miembro del consejo de la comisión de investigación e innovación del gobierno del Principado de Asturias.
Entre sus libros están: Conceptos científicos (1985), Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología (1996) (junto con Marta Isabel Gonzañez y Jose Luis Luján); Ciencia y política del riesgo (2000) (junto con Jose Luis Luján); El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia (2008); Comprender y comunicar la ciencia (2017).


Fernando Broncano Rodríguez
Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Catedrático de  Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid.
Su campo general de trabajo es la noción de racionalidad tanto en sus aspectos teóricos, epistémicos, como prácticos. En los aspectos epistémicos ha trabajado en los problemas de la racionalidad en la ciencia, en sus aspectos cognitivos y en la racionalidad de las comunidades científicas. Desde aquí ha derivado a problemas más generales de Filosofía de la mente (racionalidad limitada, racionalidad colectiva, racionalidad y emociones) En cuanto a la racionalidad práctica se ha orientado hacia la filosofía de la técnica: habilidades, planes, capacidad de diseño colectivo, etc.  Mantiene una actitud militante contra la división de la cultura en cultura científica y humanística. Considera que la experiencia establece la escala de toda actividad humana.

Entre sus libros están: Mundos artificiales (2000), Entre ingenieros y ciudadanos (2006); La melancolía del ciborg (2009), Sujetos en la niebla (2013, Herder), Cultura es nombre de derrota y Cultura y poder en los espacios intermedios (2018).



Montserrat Guardia Güell

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas, tiene mas de 20 años de experiencia en dirección de áreas de tecnologías de la información y operaciones, liderando proyectos de transformación operacional y de lanzamiento de nuevos negocios en multinacionales. Ha dedicado los últimos 6 años a construir puentes entre Start-Ups y Multinacionales trabajando muy próxima a equipos multidisciplinares y multiculturales de alta experiencia en tecnologías de última generación y competencias emprendedoras.
Anteriormente a su posición actual en Banco Sabadell, donde dirige el equipo especializado en tecnologías emergentes y en la identificación de retos de negocio donde estas tecnologías aportan ventaja competitiva, Montse trabajó del 2008 al 2016, en Francia dirigiendo globalmente el portfolio de tecnología y el equipo internacional de ingeniería de software de una multinacional del sector de Oil & Gas Services. Su trabajo con equipos multiculturales en distintos países le ha proporcionado vivir, adaptar y adoptar la riqueza cultural de varios países de Europa, de Sudamérica, de Estados Unidos, de Japón, de Corea del Sud, de Sudáfrica, de India, de Malaysia, y de Emiratos Árabes.
Ha sido Directora de Operaciones de una multinacional de Tecnología de la Información en Sudamérica y responsable de la puesta en marcha y entrega de los servicios de Tecnología de la Información de 4 Juegos Olímpicos, de Juegos Panamericanos, y varios Campeonatos del Mundo y Cubres de la ONU.
Es una contribuidora habitual en progamas de innovación social.  Es Vicepresidenta del Consorcio Alastria y Presidenta de la Quantum Blockchain Alliance.





No hay comentarios:

Publicar un comentario