Desarrollo Rural: retos de la sociedad rural


 
José Antonio González Díaz (La Cuesta-Laviana, Asturias, 1983). Licenciado  en Geografía por la Universidad de Oviedo en 2006 y  galardonado como Premio Fin de Carrera, momento en el que decide especializarse en  la ordenación del territorio  y el desarrollo rural. Para ello efectúa los cursos del doctorado en el marco del Programa 'Historia y Análisis Sociocultural. Métodos y técnicas de análisis sociocultural', obteniendo paralelamente  una beca predoctoral FYCIT y  defendiendo para la concesión del DEA en 2008 el trabajo 'El modelo tradicional de gestión de la montaña y los paisajes asociados: la Parroquia de Caleao'.

Entre 2008 y 2010 realiza 'Máster en Desarrollo local, Exelencia Territorial y Bienestar Social' en el cual elabora  el proyecto 'La viabilidad de la ganadería en el Alto Nalón: pasado presente, pasado y expectativas de futuro'. En eso mismos años se incorpora como técnico en desarrollo rural al GLA Alto Nalón, dónde trabaja hasta la actualidad. De forma simultánea es miembro del Grupo de Investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo ARPE, en el marco del cual realiza varias publicaciones y participa como ponente en cursos de verano, eventos de difusión científica  y se integra en varios proyectos de investigación relacionados con el medio rural y la ordenación del territorio. 

Colaborador del SERIDA  y el Observatorio del Territorio,  está realizando la tesis doctoral 'Modelos de gestión del territorio, paisaje y biodiversidad en un espacio de montaña: El Parque Natural de Redes (Asturias)'. Es hijo de ganaderos y colabora de forma activa en la explotación familiar ecológica.


Adolfo García Martínez, estudió en varias universidades españolas y extranjeras. Es Licenciado y Master en Filosofía y Diplomado en Psicología Social por la Universidad de Lyon (Francia); es Licenciado en Sociología por el Institut de Sociologie de Lyon; es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y Doctor en Antropología por la de Oviedo. Es Catedrático de Instituto jubilado y fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Oviedo y de Valladolid, en la Escuela de Trabajo Social de Oviedo y en la Escuela de Magisterio. 

Actualmente es profesor de Antropología de la Uned e imparte clases en un Máster en el Milán de Historia y Análisis cultural. Hizo trabajo de campo en diversos lugares: entre los emigrantes españoles y portugueses en la ciudad de Lyon, entre los vaqueiros de alzada, en  la zona de los Oscos, en Valdés, en Somiedo, en Tineo, entre los ganaderos trashumantes de buena parte de Asturias y en los barrios de Naranco y de Vallobín de Oviedo. Es autor de una docena de libros y de un centenar de artículos sobre temática antropológica: Antropología de Asturias, 2 vol. (2009-2011), Los vaqueiros de alzada de Asturias (1988 1ª ed, y 2010, 2ª ed.), La casa tradicional de San Martín de Oscos (2002), Familia y sociedad (2004), La cultura somedana. Una perspectiva etnográfica (1994), Tristes institutos (coautor, 2000), Las brañas de Asturias. Un estudio etnográfico, etnobotánico y etnolingüístico (coautor, 2008), La cultura del pan en Villanueva de Oscos, 2006, La vejez en los pueblos de Asturias, 2002, La función enculturalizadora de los ritos, 2004, El tabú, 2006, etcétera. Dirigió varios proyectos de recuperación de patrimonio etnográfico.

Elena Cebada Ramos. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de León, grado en Medicina y Cirugía; ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en los ámbitos de la sanidad animal y salud pública, destacando la presidencia de la Cooperativa de Servicios Veterinarios Avescal durante 8 años. 

Desde 2014 es Directora Gerente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario