Los desafíos de estructurar de territorio en Asturias: de la competencia a la cooperación.




Alfonso Martínez Cearra.
Director General, Bilbao Metropoli-30. 

Ingeniero Industrial, especialidad Organización Industrial, por le Escuela de Ingeniería de la EHU/UPV.

Ha sido responsable de áreas ejecutivas técnicas y de gestión en empresas industriales en sectores de construcción, seguridad, aislamientos y automatismos. Desde 1992, es el Director General de la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano "Bilbao Metropoli-30". En 2013 fue nombrado Cónsul Honorario de Suecia en Bilbao.

Conferenciante frecuente en foros internacionales y congresos, especializados en el desarrollo de ciudades. Sus áreas de experiencia en el desarrollo de ciudades abarcan sectores relacionados con sociedad, urbanismo, economía, tecnología, medio ambiente, cultura y recursos humanos. Colabora con gobiernos y empresas en estudios e investigaciones de planificación y reflexión estratégica.



Radisbunda López García.
Directora Técnica del Consorcio de Transportes de Asturias.

Ingeniera Industrial. Desde 2003 es Directora Técnica del CTA por lo que ha participado en diversos proyectos vinculados con la movilidad y la tecnología, entre los que señala:

Creación e implantación del Billete Único en Asturias.
- Elaboración del Plan Director de Infraestructuraspara la Movilidad de Asturias (PIMA)
-Elaboración del Plan de Movilidad Multimodal del Área Metropolitana de Asturias.

En nombre del CTA, es miembro del Foro de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, participa en la asociación ITS España y colabora en el Observatorio para la Movilidad Metropolitana que reúne a las Autoridades del Transporte Público en España.

Fernando Rubiera Morollón.
Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, Investigador del Laboratorio de Análisis Económico Regional - REGIOlab. 

Doctor en Economía Aplicada (2003) y, desde 2009, Profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Posee la acreditación nacional (ANECA) como Catedrático de Universidad (obtenida en 2018). En 2017/18 ha sido Profesor visitante en el Regional Economics Applications Laboratory (REAL) de la Universidad de IlIinois (Estados Unidos). Ha realizado un post-doctorado en el Spatial Analysis and Regional Economics Laboratory (SAREL) del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS) de Montreal (Canadá) así como varias estancias en otros centros de prestigio internacional.

Ha participado en cursos de postgrado en Italia, Brasil, Colombia y México.
 Su campo de especialización docente e investigador es la Economía Urbana y Regional. En 2011 fue fundador el grupo de investigación REGIOlab - Laboratorio de Análisis Económico Regional del que ha sido coordinador hasta 2017 y, actualmente, miembro investigador. Es autor de más de 60 artículos científicos internacionales así como de múltiples artículos académicos, capítulos de libro y libros de investigación y docencia


Es miembro del Proyecto IMAJINE, Integrative Mechanism for Addressing Spatial Justice and Territorial Inequalities in Europe (Horizonte 2020 de la Unión Europea). Ha sido experto-asesor de la DG REGIO de la Comisión Europea. Ha sido investigador o coordinador en más de una veintena de proyectos y contratos de investigación nacionales y regionales. 

Asesor de varios Ayuntamientos, del Gobierno del Principado de Asturias y colaborador de varias empresas y firmas consultoras en el ámbito del urbanismo y la planificación estratégica regional. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario