Los desafíos del modelo energético en Asturias: descarbonización y transición


Por descarbonización o transición energética entendemos el proceso de abandono progresivo de los combustibles fósiles, petróleo, carbón, gas, cuya combustión genera dióxido de carbono, principal causante, según ha demostrado la evidencia científica, del efecto invernadero que ha hecho que la temperatura en la troposfera haya aumentado en las últimas décadas por encima de la variabilidad climática natural.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su quinto informe publicado en 2013 afirma que «El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de los cincuenta, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en decenas de miles de años». El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el informe «Perspectivas del medio ambiente mundial 6» hace un llamamiento para abordar urgentemente los desafíos ambientales y destaca que es necesario que los líderes y decisores tomen decisiones urgentes e inclusivas para lograr un planeta saludable.
Estamos en un punto de inflexión histórico que establecerá un antes y un después en el futuro del planeta y de la humanidad. La cuestión es estructural y afecta a todos los niveles de decisión (supranacional, estatal, autonómico, regional, local, comunitario y personal) y enfrenta a todos los actores a dar respuesta según su margen de decisión a cuestiones ineludibles.
Asturias, con una estructura productiva en la que las industrias electrointensivas y las de producción de electricidad con carbón han sido predominantes y continúan en la actualidad teniendo un peso muy importante en términos de empleo y aportación el PIB regional, se enfrenta en este contexto ante varias preguntas cruciales para su futuro a corto y medio plazo:
¿Es aconsejable obviar el cambio de modelo energético en aras a la conservación del modelo productivo tradicional?
¿Es conveniente esperar a que otros actores, otros territorios tomen la iniciativa?.
Y la cuestión fundamental según la respuesta que demos a esas preguntas;
¿Qué consecuencia tendrá en un futuro la opción que tomemos?


Paco Ramos

Ingeniero técnico industrial, Técnico en prevención de riesgos laborales y Máster en Gestión medioambiental.

Ha realizado cursos en diversas universidades españolas y centros de investigación sobre temas ambientales que van desde la contaminación marina,  y los sistemas energéticos, a la captura y almacenamiento de carbono.

Ha colaborado con organizaciones sociales de todo tipo en la divulgación de problemas ambientales, que van desde el modelo energético, el cambio climático o la extracción de Hidrocarburos no Convencionales, a la contaminación atmosférica y la contaminación global por mercurio (Zero Mercury Working Group)

Ha participado como ponentes en cursos y jornadas sobre contaminación marina,  sistemas energéticos, captura y almacenamiento de carbono para universidades como las de Oviedo, Cantabria, Palencia o Valladolid.

Pero en realidad, lo más significativo de su actividad profesional lo es como miembro de diversos grupos de trabajo, incluyendo el de Energía y el de Contaminación, en la asociación de ámbito nacional Ecologistas en Acción, donde viene trabajando como voluntario desde hace años.


Juan Carlos Aguilera Folgueiras

Doctor Ingeniero Superior de Minas, especialidad en Combustibles y Energía por la Universidad de Oviedo y Especialista Universitario en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid.

En la actualidad es Director General de la Fundación Asturiana de la Energía, Patrono de la Fundación Enernalón en representación del Principado de Asturias, Consejero de las sociedades Producciones Energéticas Asturianas SL,  Cantaber Generación Eólica SL e Hidroastur SA así como Administrador Único del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias AIE.

Miembro panel expertos H2020 en transporte sostenible, colaborador habitual de diferentes publicaciones de ámbito técnico y organizador y ponente en múltiples cursos y congresos de carácter nacional e internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario