Guía práctica 2016

1. ¿Qué es el I Foro de pensamiento social de Asturias?
El Foro de pensamiento social de Asturias está formado por profesionales de diversos ámbitos interesados en conocer las principales tendencias y retos ante los que se encuentra la sociedad. Para dar respuesta a estas cuestiones se organiza en diferentes espacios de debate y reflexión en los que intelectuales y expertos de áreas plurales puedan interactuar y debatir sobre temas relevantes para la sociedad.

2. ¿Cuál es su objetivo?
Si bien es un espacio para la reflexión sobre las principales tendencias y retos de la sociedad actual, su objetivo es el registro de estas reflexiones con el objetivo de estar disponibles para todas aquellas personas interesadas en trabajar sobre las ideas innovadoras planteadas o sobre el análisis de determinados discursos.

El hecho de crear un registro documental permitirá que el contenido del Foro sea utilizado como fuente de información para el trabajo desde diversas perspectivas: investigadora, divulgativa, periodística, artística, política, empresarial, etcétera.


3. ¿Quién lo organiza?
4. ¿Qué temas aborda?
Aunque son muchos los temas que podrían abordarse, en esta primera edición del Foro se ha optado por incluir diez áreas de conocimiento: algunas que podríamos considerar “clásicas” de la Sociología, como la pobreza y exclusión social, junto con otras más contemporáneas como las nuevas tecnologías o los estilos de vida y tendencias de consumo.

A continuación se describe brevemente el contenido a tratar en cada mesa:
  • Sociedad civil y participación ciudadana.
    La participación ciudadana, a través de organizaciones no lucrativas y movimientos sociales, es un elemento fundamental en la construcción de una sociedad civil cohesionada, más equitativa y estable. Esta realidad nos lleva a plantear las formas más adecuadas de organización de la ciudadanía y sus cauces de comunicación con los diferentes poderes.
  • Pobreza y exclusión social. 
    La exclusión social está determinada en la actualidad por diferentes realidades, desde la privación material o pobreza hasta el lugar de origen, la vivencia de discapacidades o enfermedades crónicas, el género o las competencias profesionales. Esta pluralidad de causas de la exclusión supone también un replanteamiento del concepto de pobreza.
  • Desarrollo rural.
    Las miradas sobre la sociedad rural suelen ser pesimistas, pero esta realidad podría modificarse si se coordinan las acciones de los agentes económicos, socioculturales y las entidades locales que intervienen en un ámbito rural determinado, así como estableciendo canales de comunicación con otros agentes en un escenario global.
  • Salud.
    El impulso de la medicina preventiva, relacionado con el desarrollo de programas de prevención, el cambio de actitudes hacia determinados hábitos nocivos y la creación de hábitos de vida saludables, implica la gestión desde una perspectiva sistémica de diferentes variables sociales que se consideran determinantes para lograr incrementar la calidad de vida de una sociedad.
  • Estilos de vida y tendencias.
    El hecho del consumo determina una identidad social y unos estilos de vida que conllevan diferentes patrones culturales. Este concepto supone además una superación de los límites del enfoque de “clases sociales”, pues los estilos de vida son dinámicos y permiten que personas de diferentes características sociodemográficas compartan una identidad común gracias a patrones culturales y de consumo homogéneos.
  • Desarrollo Sostenible.
    El 25 de septiembre de 2015, los países vinculados a Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para lograrlo se solicita además la coordinación y trabajo conjunto de toda la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.
  • Infancia.
    La participación infantil, y la creación de espacios ciudadanos “amigos de la infancia”, es un nuevo enfoque de trabajo para crear una sociedad en la que los menores puedan participar en el espacio público de una manera creativa y coherente con las necesidades de su entorno. Identificar el papel de los menores y las principales vías de participación es necesario para lograr una sociedad más inclusiva y constructiva.
  • Nuevas tecnologías.
    La Sociedad de la Información conlleva nuevas formas de comunicación, percepción de la información del entorno y, por tanto, interpretación de la realidad. Esto crea un escenario social o “tercer entorno” con nuevos actores y nuevas estructuras de poder pero, al mismo tiempo, se presentan iniciativas orientadas a la resolución de retos sociales mediante la suma de innovación, talento y modelos colaborativos.
  • Trabajo Social.
    Esta disciplina social se encuentra ante un incremento de demandas sociales y un descenso de recursos económicos para su abordaje. Esta realidad dual implica la identificación rigurosa de las nuevas demandas y necesidades sociales así como la reflexión sobre nuevas formas organizativas y de gestión del Trabajo Social.
  • Arte y cultura.
    El mecenazgo cultural, de carácter personal u organizativo, supone un reto social al poder relacionarse con el interés general, en especial a través del fomento de la educación y la cultura de un entorno determinado. Esta reflexión se centrará a modo de casos prácticos en el coleccionismo de arte, dentro del encuentro periódico BCollector sobre coleccionistas y colecciones como dinamizadores del arte.
 
5. ¿Cómo se organiza?
Se trabajará en diez sesiones, una sobre cada tema. En cada mesa de debate participarán cuatro expertos: tres profesionales del área de análisis de la sesión y una persona en representación del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Asturias que actuará en calidad de moderador.


Cada sesión de trabajo tendrá una duración máxima de 90 minutos, distribuidos en tres turnos de intervención de 15 a 20 minutos cada uno y una fase de debate con el público de 20 a 30 minutos.

Plantearán sus propuestas en el Foro 40 profesionales: 30 ponentes y 10 moderadores, representantes de sectores diferentes de la sociedad, desde el ámbito académico hasta el sanitario, pasando por el de gestión rural, comunicación corporativa, economía, cooperación al desarrollo, sostenibilidad, trabajo social, gestión cultural o el sector de las nuevas tecnologías de la información.
En la organización del Foro colaboran más de 16 entidades: organizaciones de diversos sectores sociales que han mostrado su interés en la iniciativa mediante la planificación del programa, la cesión de espacios o la participación en las ponencias.

6. ¿Cuándo y dónde se celebra?
Las diez mesas de debate se celebrarán entre el 20 de junio y el 1 de julio de 2016 en diferentes espacios de Oviedo, Gijón y Avilés, como símbolo de la pluralidad de realidades sociales existentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario